Misión

La carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes está orientada a la formación de profesionales en el área del Derecho, con sólidos conocimientos jurídicos, habilidades, competencias y alto grado de compromiso ético, responsabilidad social, respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales, para desempeñarse eficazmente en el campo profesional, utilizando la investigación como herramienta principal para generar conocimiento y soluciones que les permitan abordar nuevos desafíos jurídicos que emergen de los cambios sociales, contribuyendo así, asertivamente, en el debate jurídico regional y nacional, como también a la creación de conocimiento a través de la investigación, unido al desarrollo de un compromiso ambiental, que destaca en una región que por su ubicación geográfica, posee un fuerte compromiso con la visión antártica y subantártica dentro la Región de Magallanes.

Visión

En cuanto a la Visión el Departamento de Ciencias Jurídicas se adscribe a la visión institucional plasmada en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. “La Universidad de Magallanes espera ser referente en los procesos de educación superior, como también en el cultivo y gestión del conocimiento desde las particularidades de la Patagonia Subantártica y Antártica Chilena, contribuyendo con responsabilidad social al desarrollo sostenible y calidad de vida de las personas.”

Perfil de egreso del/la Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales

El/la Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Magallanes reúne las competencias para afrontar asuntos jurídicos desde una perspectiva profesional y/o investigativa y resuelve dilemas propios del Derecho.

Se distingue por su compromiso ético, por la búsqueda y el resguardo de los principios democráticos, alto sentido de la responsabilidad social y ambiental, respeto por la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas.

Se caracteriza por su espíritu analítico y crítico que le permiten abordar los nuevos desafíos jurídicos que emergen de los cambios sociales.

Grado académico otorgado por la casa de estudios: Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales

Duración: 10 semestres académicos

Título profesional otorgado por la Excelentísima Corte Suprema: Abogado/a

El/la Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Magallanes, investido/a con el título de abogado por la Excelentísima Corte Suprema de Chile, es un/a profesional que destaca por el razonamiento del derecho y posee las herramientas pragmáticas para enfrentar los diversos desafíos laborales, entre ellas argumentar jurídicamente, resolver problemas jurídicos, asesorar, litigar, etc., siendo consciente de su responsabilidad social y su actuar ético.

El campo laboral para un/a profesional del Derecho es amplio y diverso. A modo ejemplar, puede incursionar en el ejercicio libre de la abogacía, practicar la litigación de interés público o privado, acceder a campos como la diplomacia, política, judicatura, notariado, investigación, docencia, asesoría empresarial o incorporarse a instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Municipalidades, Superintendencias, entre otras.

Perfil de egreso del/la Asistente Jurídico/a

El / La Asistente Jurídico/a de la Universidad de Magallanes es un/a profesional que reúne las competencias tanto para asesorar y proponer soluciones estratégicas a problemas que se presenten en las distintas áreas del Derecho, en base a la investigación, así como para elaborar cuando corresponda, escritos jurídicos.

Se distingue por su compromiso ético, por la búsqueda y el resguardo de los principios democráticos, alto sentido de la responsabilidad social y ambiental, respeto por la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas.

Título intermedio: Asistente Jurídico/a

Duración: 8 semestres académicos

Modalidad de Funcionamiento: Diurno semestra

El título de Asistente Jurídico, otorgado al o la estudiante de Derecho al octavo semestre del Plan de Estudios, reconoce el avance curricular, destacando la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, identificación y resolución a problemas de carácter jurídico.

Este reconocimiento profesional a la trayectoria curricular, habilitará al o la estudiante para desempeñarse profesionalmente en diversos organismos públicos, como el Poder Judicial y en otros de carácter privado. Además, podrá desenvolverse como profesional de apoyo en Estudios Jurídicos y Notarías, efectuando diversas labores, por ejemplo, redactar informes jurídicos, preparar minutas, revisar de escrituras, etc.

 Sin perjuicio de lo mencionado, este título profesional también permite acceder a la formación continua.

NOTAS DE
ENSEÑANZA MEDIA
RANKINGCOMPRENSIÓN LECTORAMATEMÁTICAHISTORIA
Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
35%15%20%10%20%0%
  • Puntaje Mínimo PDT (Comprensión Lectora + Matemática) para postular: 450 puntos
  • Puntaje Mínimo Ponderado (+ NEM, Ranking y Prueba Específica) para postular: 450 puntos
  • Si no tienes el puntaje  mínimo para postular, es decir,  promedio entre Prueba de Transición de Comprensión Lectora y Matemática,  de acuerdo a lo solicitado por nuestra Universidad, pero sí estás en el 10% de ubicación de egreso de tu establecimiento educacional, certificado por el MINEDUC, igual podrás postular válidamente a  la carrera de tu interés, y de esta forma participar del proceso de selección.Para obtener el certificado de egreso, puedes ingresar a https://certificados.mineduc.cl/

Estructura Académica

Decana 
Sra. Sonia Zuvanich Hirmas.

Correo: sonia.zuvanich@umag.cl

Directora de Carrera 
Sra. Anggie Flies Añón

Correo:  anggie.flies@umag.cl

Jefa de Carrera 
Sra. Jasmina Yercic Barrientos

Correo: jasmina.yercic@umag.cl

Secretaría:

E-mail: hildegard.yensen@umag.cl

Teléfono: (56-61) 2207 968 – 2207 000 (Central)

Departamento de Ciencias Jurídicas Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile